RED MUNDIAL DE ORACIÓN DEL PAPA CENTROAMÉRICA

OBRA PONTIFICIA 

Guatemala - El Salvador - Costa Rica

¿QUE ES EL MEJ?

El MEJ, Movimiento Eucarístico Juvenil, es la rama juvenil del Apostolado de la Oración, la Red Mundial de Oración del Papa.

Un Movimiento Internacional de Formación Cristiana

- Es un Movimiento Internacional de formación cristiana para niños, niñas y jóvenes de 5 a 25 años, para vivir al estilo de Jesús, en una relación de amistad, “de corazón a corazón”, basada en una espiritualidad eucarística.

- El MEJ es el segundo Movimiento Juvenil de la Iglesia Católica en número: 1 112 000 niños/as y jóvenes. Presente en 56 países en los cinco continentes. El MEJ se estructura en torno a claras líneas de acción, etapas de crecimiento cristiano, y una Coordinación Nacional sólida.

Una Red Mundial para los Jóvenes

Actualmente el MEJ está presente en 56 países en los cinco continentes:

  • África: Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Congo Brazaville, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Gabón, Islas Mauricio, Kenia, Madagascar, Mali, Mozambique, Republica Democrática del Congo, Ruanda, Seychelles, Tanzania, Togo.
  • Asia: Filipinas, India, Indonesia, Líbano, Nepal, Taiwán, Timor Leste, Vietnam.
  • América: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá FR y ENG, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Haití, México, Paraguay, Perú.
  • Europa: Albania, Bélgica, Bielorrusia, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal.

El Corazón del MEJ es la amistad con Jesús

Su metodología está basada en la formación de comunidades, con una clara conciencia eclesial, en la vivencia de la oración, con tres fundamentos: el Evangelio, la Eucaristía y la Misión.

El corazón del MEJ es la amistad con Jesús:

  • Meditar sus palabras y sus gestos (Evangelio).
  • Vivir esa amistad alimentada y modelada por la Eucaristía.
  • Compartir la vida y la misión de Jesús, en la Iglesia, al servicio de la justicia del Reino de Dios.

El MEJ quiere formar jóvenes con una profunda amistad con Jesús al servicio de la misión de la Iglesia: comprometidos en el servicio de la justicia, especialmente de sus hermanos y hermanas más pobres. El MEJ tiene sus raíces en la Eucaristía vivida y celebrada, y en la espiritualidad de San Ignacio de Loyola.

El MEJ propone a los jóvenes diversos medios, como vida de equipo, encuentros, cantos, etc para detenerse, hablar de lo que viven, actuar y meditar, con el fin de ayudarles a crecer y orientarlos en sus elecciones según el espíritu de Jesús.

5 estilos del MEJ Diferentes en el Mundo

1 – El MEJ, una pedagogía de la elección – subraya la importancia del discernimiento.

2 – El MEJ “al estilo de Jesús” – subraya la invitación a vivir “al estilo de Jesús”.

3 – El MEJ “persona eucarística” – busca comprender mejor la Eucaristía y nuestro proceso de crecimiento en Cristo.

4 – MEJ Cruzada Eucarística – La adoración al Santísimo Sacramento y la preocupación por la liturgia forman parte de su pedagogía.

5 – MEJ Corazón de Jesús – Especial devoción al Sagrado Corazón de Jesús y oración por las intenciones mensuales del Papa.

Son acentos diferentes, pero hay un mismo fundamento.